Hoy os traigo una nueva entrada sobre consejos para bloggers de moda, en este caso relacionada con los comentarios y las maneras correctas e incorrectas de hacerlos.

Si tienes un blog de moda con un cierto número de visitas, habrás observado que la gente es muy propensa a menudo a dejar comentarios en ellos, y no siempre de la manera más adecuada. Vamos a entrar un poquito más en materia.

Los comentarios de los bloggers de moda

LOS COMENTARIOS EN LOS BLOGS DE MODA

En primer lugar, vamos a hablar un poquito de SEO. Para los que no sepáis bien de qué va os dejo este artículo que escribí en El Bolso de Maribel sobre SEO para blogs de moda. Se tiene la creencia de que dejar comentarios en otros blogs es muy bueno para el SEO porque dejas un enlace apuntando para tu blog, pero esto no es del todo cierto, y os explico por qué. Los enlaces que hay en internet pueden ser los llamados “dofollow” y los llamados “nofollow“. Los primeros son los “normales” por así decirlo. Son enlaces que Google sí que lee y por tanto tiene en cuenta. Por el contrario, los llamados “nofollow” son enlaces que aunque están, y si pinchas te envían al destino, Google no tiene en cuenta.

¿Qué ocurre con los comentarios en blogs? Que el 99% de los casos son nofollow. Plataformas como blogger, wordpress, y un largo etc, tienen por defecto los enlaces de los comentarios como nofollow, y por tanto cuando dejamos un comentario con enlace no estamos mejorando nuestro posicionamiento.

Con esto no quiero decir ni que sea malo para el SEO, ni que no sirva para nada. En principio no afectan al SEO, ni de manera negativa ni positiva. Es más, hay quien dice que para parecer lo más naturales de cara a Google lo normal es tener tanto enlaces que te apunten nofollow, como dofollow. Lo contrario parecería que lo estás haciendo adrede, y por tanto que estás haciendo “trampas”.

Por tanto, aunque como he dicho no afecten al SEO, sí que tienen un cierto valor, y es que aunque no mejoren el posicionamiento, los comentarios pueden atraernos tráfico si están en artículos interesantes y sobre todo si la temática es similar, relevante, y además el comentario aporta valor al artículo.

Dicho esto, hablemos sobre cómo dejar comentario y cómo no hacerlo en los blogs de moda.

CÓMO DEJAR COMENTARIOS EN BLOGS DE MODACómo comentar en un blog de moda

Mejor dicho, vamos a hablar primero sobre cómo no dejar comentarios, y al final diremos lo que sería la manera correcta de hacerlo.

Los comentarios deben ser sinceros y naturales. Mucha gente, por temas de SEO, utiliza de nombre al comentar palabras clave, lo cual no es muy útil, porque como hemos dicho suelen ser enlaces que Google no tiene en cuenta (la gran mayoría de las veces). Lo recomendable es dejar nuestro nombre, el de verdad, no el título del blog. O como mucho nuestro nombre seguido de un título o similar, pero no es agradable ver que comenta en tu blog “Mi armario con mis cositas”, ya que no me imagino un armario escribiendo un comentario.

En segundo lugar, se agradece que los comentarios quieran aportar, o agradecer un aporte o post, y que no sean meros banners publicitarios. Cuesta poco currarse un comentario agradable en el cual comentes brevemente lo que has visto en el post, o incluso aportes algo nuevo o una duda.

Además, un error muy común en el cuerpo del comentario es introducir una URL o enlace. Yo tengo por costumbre siempre que me llega un comentario con URL en el cuerpo, directamente borrarla, y a veces si me pilla de mal día directamente borro el comentario. La mayoría de blogs en el sistema de comentarios tienen una casilla para poner el enlace de tu blog o tu web, por tanto, ¿qué necesidad hay de repetir el enlace en el cuerpo del comentario? Haciendo esto das a entender que tu intención es simplemente hacer publicidad y te da igual el comentario, y por tanto creo que es un error de bulto. El nombre no lo repetimos tampoco dentro del comentario, ¿verdad? Pues no lo hagamos con la URL.

La ortografía (no he hablado nunca de la ortografía, ¿verdad? 😉 ): por favor, señores. No soy de las que acepta fácilmente ver faltas de ortografía, sea donde sea. Aun así, puedo llegar a comprender (nunca a aceptar, pero sí a comprender) que a la hora de escribir un tocho de 1000 palabras haya faltas, o que en un mensaje de texto buscando la rapidez obviemos la ortografía en pos de buscar velocidad en la escritura o yo qué sé. Pero lo que no puedo aceptar es que a la hora de escribir un comentario en un blog que contenga una o dos frases, lo hagamos con faltas de ortografía. Podéis llamarme nazi de las letras pero hay comentarios que de lo mal escritos que están ni los acepto. Mi castellanímetro tiene un límite que cuando salta, censura.

Cñomo dejar comentarios en blogs de moda

Os recomiendo además que pongáis vuestro correo real siempre que podáis. Suele quedar en privado siempre, pero es una forma de vincular el comentario con vuestro perfil público, por ejemplo de WordPress si tenéis, y de esta manera que salga vuestra imagen en el comentario. Además, en caso de que alguien responda a vuestro comentario directamente (yo suelo responder a todos) os llegará una notificación por correo.

Y por último, quisiera romper una lanza a favor de los comentarios. Se comenta siempre por la blogosfera que el público español es muy poco “comentador. Por poner un ejemplo, un blog latino con las mismas visitas que uno español, suele tener tranquilamente 3 ó 4 veces más comentarios que el segundo. La gente es un poco reacia a comentar aquí.

Debéis tener en cuenta que para el blogger, un comentario es la manera más gratuita y directa de agradecerle lo que ha escrito, incluso más que las menciones en redes sociales, y por supuesto que los privados. Las menciones en redes sociales al cabo de unos días se pierden en el limbo, mientras que los comentarios en una entrada siempre están ahí. A mí hay veces que me llegan privados con mensajes del tipo “me encantó tu post sobre blablabla, muchas gracias”, y pienso “¿Y por qué no dejas un comentario diciendo esto mismo?”. Lo pienso, no lo digo, que seré cabrona, pero educada, jeje. Suelo decir un “muchas gracias, blablabla”.

Aquí abro un segundo tema muy cortito, en este caso no para los que comentan, sino para los bloggers que reciben los comentarios. Mi consejo es intentar contestar a todos, de la manera más sincera y agradecida posible. Generas un feedback muy bueno con tus seguidores y la persona que comenta siempre agradece ver que sus comentarios son bien recibidos y contestados. La buena educación siempre debe prevalecer.

En fin, lo que quiero decir es que no tengáis miedo de comentar en éste o cualquier otro blog, siempre siguiendo los consejos que os comento. Si precisamente algo tiene el fenómeno blogger que le aporta riqueza, es el hecho de que los blogs están hechos para ser comentados, de manera que se cree debate, y sobre todo contenidos “vivos”, que con el tiempo van aumentando y ganando en calidad.

Y por supuesto, si os ha parecido útil esta entrada, os invito a que dejéis un comentario, pero sin enlace en el cuerpo eh… 😉