Hoy me apetece hablar en este blog de moda sobre una de las palabras que más de moda se han puesto en los últimos años e íntimamente relacionada con internet y con los blogs: los memes. Hace pocos años ninguno sabíamos qué significaba ni habíamos oido hablar de ellos, y sin embargo ahora son, con permiso de los gatitos, los reyes de internet y de la blogosfera.
Richard Dawkins y la teoría de los memes
Empiezo hablando de este señor porque fue el primero en acuñar este término, y lo hizo en el aoñ 1976 en su libro ‘El gen egoísta’. La palabra viene de ‘genes’, ya que considera los memes como un medio de difusión cultural. Algo así como un organismo vivo que se transmite entre los propios seres humanos, o en este caso usuarios de internet, pero con carga cultural.
Lo que viene es a hacer una especie de similitud entre la transmisión genética entre padres e hijos que se produce en nuestro ADN, con la sociedad. Como si la sociedad fuésemos células que nos transmitimos conocimientos y cultura entre nosotros, y esos genes que lo transmiten serían los memes.
Dejando de un lado los tecnicismos, ¿qué serían entonces los memes para nosotros? La mejor manera de explicarlo es con ejemplos. Principalmente serían esas imágenes o vídeos que compartimos y que a menudo se convierten en virales, provocando que al final todo el mundo los conozca. En la práctica también, se suele hacer referencias a elementos que suelen tener multitud de interpretaciones, de manera que un meme suele dar como resultado muchos memes distintos con un carácter similar.
Os dejo algunos ejemplos relacionados con la moda que he visto y me han parecido gracisos.