Hoy venimos con un nuevo artículo con consejos para bloggers de moda, en esta ocasión para hablar de las redes sociales y su relación con los blogs de moda.

Si ya tienes tu propio blog de moda sabrás que las redes sociales son completamente indispensables para poder llevarlo de la manera correcta. Hoy en día son la mejor vía para poder tener un feedback constante con tus seguidores, y además son un excelente medio de difusión y promoción de tu contenido.

Por todo esto, creo que es necesario hablar un poco de la relación que tienen actualmente las redes sociales con el mundo de los bloggers de moda.

En primer lugar, hay que comentar que considero muy interesante tener perfiles sociales en cuantas más redes sociales mejor, incluso aunque algunos de ellos no los utilices demasiado. El motivo es que, de cara a Google, en casi todas ellas puedes colocar un enlace hacia tu blog de moda, y esto resulta beneficioso de cara al posicionamiento web. Otro motivo es evitar que te “roben” el perfil. Vale la pena que haya un perfil anterior sobre tu blog, con tu logotipo e información personalizada, y así evitar que te quiten el sitio.

En cuanto a la elección de las redes sociales a utilizar, hay que intentar estar en las que más uso tienen a nivel mundial y español. Sin duda las más importantes son Facebook, Youtube, y Twitter. Además, todas ellas tienen un funcionamiento distinto y por tanto se complementan muy bien. Os recomiendo también que utilicéis alguna red social para compartir imágenes, ya sea Instagram, Pinterest, o Flickr. Y por supuesto, una de las más olvidadas y sin embargo una red social indispensable, y más para el SEO: Google +. La red social de Google es sin duda una muy buena arma para promocionar nuestro blog de moda y mejorar su posicionamiento en el gran buscador. Su funcionamiento es muy sencillo, no tiene nada de publicidad, y personalmente me parece la red social que mejor funciona. Su problema es que en España, su uso aún es muy reducido, y no parece que la tendencia mejore mucho. Aún así, no debéis olvidarla. En futuros posts quizá especifiquemos mejor su funcionamiento.

Otro tema importante dentro de las redes sociales es cómo usarlas. Las que decidamos potenciar, deberemos cuidarlas con esmero. Es importante mantener un nivel constante de publicaciones en la red, pero también sabiendo entender a los distintos públicos a los que hacen referencia. Por ejemplo, en Facebook hay que intentar interaccionar algo menos que en Twitter. Twitter es una red que permite mayor número diario de interacciones con la gente. Dciho de otra manera, en Facebook nuestro público se puede agobiar más fácilmente si saturamos con publicaciones, mientras que Twitter es una red más propensa a que tuiteemos constantemente aquello que se nos ocurre. También explicaré algunos trucos para Twitter en futuros posts.

Las redes sociales en los blogs de moda

Teniendo clara la frecuencia con la que actualizar, como bloggers de moda no debemos caer en el error de crear malos contenidos. Uno de los consejos en los que más suelen insistir los Comunity Managers consiste en variar el contenido, de manera que no sea siempre publicitario. Obviamente es interesante postear sobre el último post que hemos escrito para que la gente lo visite, pero si todas nuestras actualizaciones de estado van en esta dirección, la gente se cansará rápido de nosotros, y dejará de interactuar con nosotros. De vez en cuando es interesante generar contenido muy atractivo, o simplemente hacer pequeños comentarios sin ánimo publicitario. Y por supuesto es primordial que intentemos generar debate. Ya sean RTs en Twitter, o contestaciones, Likes y comentarios en Facebook, etc. A las redes sociales les encantan los contenidos que generan interacción y os acabarán dando prioridad.

Aquí tenéis un ejemplo de cómo mejorar la presencia de vuestro blog de moda en Youtube, mediante el correcto uso de las oportunidades que nos brindan los canales.

Por último, tened claro que la red social es la extensión de vuestro blog de moda, e intentad mantener criterios de educación y calidad que seguiríais en éste. No insultéis o entréis en guerras absurdas con “trolls” o gente que pretenda simplemente desestabilizar, crear polémica, etc. Cuidad siempre el lenguaje y la ortografía para dar un buena imagen y como muestra de respeto a vuestros lectores y seguidores, y las cosas irán mucho mejor.

Sacadle todo el partido a las redes sociales y potenciad que lo que escribáis en el blog sea fácilmente compartible en todas ellas, y que además sea fácilmente reconocible y encontrable vuestro perfil en todas ellas. Vuestra presencia online ganará muchos puntos.

Espero que lo que hemos comentado sobre las redes sociales y su relación con los blogs de moda os sea de provecho en vuestros proyectos personales. Un saludo y nos leemos en el próximo post.

Y vosotros, ¿qué redes sociales usáis más?