Bienvenidos una vez más a El Bolso de Maribel. El siguiente post pretende ser un complemento a una entrada que escribí anteriormente acerca de SEO para blogs de moda. Hoy hablaremos de la optimización interna y la estructura, concretamente para egoblogs. Intentaré poner algunos ejemplos prácticos para que sepamos cómo colocar de manera correcta las categorías, las etiquetas, y los enlaces internos.

Es un post muy útil que creo que os puede venir muy bien para mejorar el posicionamiento y, sobre todo, la experiencia de los visitantes de vuestro blog.

Sin más, entramos en materia de lo que realmente nos interesa a los bloggers de moda.

Optimizar el seo de los blogs de moda

OPTIMIZACIÓN INTERNA DE UN BLOG DE MODA

Muchos conoceréis cosas básicas sobre SEO, y por tanto habréis oído sobre que hay que intentar focalizarse en alguna palabra clave, repetirla de vez en cuando, etc. Este tipo de cosas ya están tratadas en el post al que hacía referencia más arriba y por tanto no voy a repetirlas. Sin embargo, un apartado que la gente pasa a menudo por alto es la estructura interna de un blog de moda.

Un blog es como un gran esquema de esos que en ocasiones hacemos para estudiar. Tiene una página principal, que normalmente es la que recibe la mayor parte de las visitas y a la que se suele acceder escribiendo el nombre del dominio a secas. En mi caso, por ejemplo, sería www.elbolsodemaribel.com. La estructura común de un blog suele ser categorías, en las cuales hay entradas, y a su vez etiquetas, también conocidas como “tags“.

Pero mucha gente desconoce el uso correcto de las categorías y los tags, y fruto de haber escuchado que hay que repetir palabras claves, que es bueno para el posicionamiento, etc, sobreoptimizan todo escribiendo muchos tags y categorías, a menudo coincidentes, para describir sus posts, y esto es un completo error.

La estructura de un blog debe ser lo más clara posible, y debe no cruzarse. ¿Qué significa esto? En primer lugar, las categorías deben ser, a ser posible, todas principales, y los posts deben estar únicamente en una categoría, y no en dos. Por tanto hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger el nombre de las categorías, y tener muy claro sobre qué se va a escribir y cómo.

Siguiendo con el ejemplo de mi blog de moda, como véis hay varias categorías, y están bien difrenciadas: Looks, donde sólo subo posts de looks míos; “Bloggers de moda”, donde escribo cosas referente a blogs de moda y post como éste en el que estamos ahora, etc. Por tanto no crearé nunca un post que esté en dos categorías a la vez. Y si crease algo que encajase dentro de dos, lo que haría es elegir una de las dos y ponerlo ahí, pero nunca en dos.

Esto en cuanto a las categorías. Pero ahora vamos con un punto que es incluso más peliagudo, y especialmente en los blogs de moda. Hablamos de las etiquetas. En primer lugar hay que decir que una etiqueta no se recomienda que coincida con una categoría. De hacerlo así, estás creando dos páginas que de cara a Google son iguales, y por tanto puede considerarlo contenido duplicado. Google odia el contenido duplicado. Es una máxima que tenéis que tener muy clara. Por tanto no hay que hacer esto. Y, al margen de Google, no tiene mucho sentido crear una etiqueta que se llame como una categoría. Debemos entender las categorías como una jerarquía superior a las etiquetas, y por tanto más importantes. O se es patrón, o se es marinero, pero no las dos cosas a la vez.

En segundo lugar, no hay que abusar de las etiquetas. Cuantas más añadas, más peso pierden individualmente. Por tanto, hay que intentar describir correctamente el post con cuantas menos etiquetas mejor. Además, hay que intentar usar etiquetas que se puedan aplicar a muchas entradas. Por ejemplo: si tienes un look con unas botas negras, no pongas de etiquetas “botas negras“. Es mejor poner “botas“, y “negro“, pero no “negras“. Porque así, a un look con un vestido negro, puedes ponerle las etiquetas “vestido” y “negro“, de manera que alguien puede buscar por la etiqueta “negro” y encontrar ambos posts. Parece lógico, ¿verdad?

El fin de las etiquetas es que alguien pueda realizar búsquedas concretas de ciertas subcategorías, por así decirlo. Por tanto deben englobar varios posts.

Otro consejo es que si una etiqueta no crees que vayas a volver a usarla para otro post, te plantees si es necesario ponerla, ya que es como crear una subcategoría que dentro sólo tiene un elemento. Si más adelante resulta que sí que escribes sobre lo mismo, siempre puedes volver al primer post e incluir en ambos la etiqueta.

El SEO para blogs de moda

LA CORRECTA ESTRUCTURA DE UN BLOG DE MODA

Por último, voy a comentaros una técnica de SEO para optimización interna que suele dar buen resultado y que últimamente se aconseja bastante. La estructura perfecta, por así decirlo.

En primer lugar, debemos saber qué es un enlace interno. Los enlaces internos son aquellos que, dentro de un blog, apuntan a otra página del mismo blog. Por ejemplo, a otro post.

La estructura interna perfecta sería aquella en la que un blog de moda está dividido en categorías, y éstas tienen un determinado número de posts cada una. Estos posts, como ya hemos dicho antes, sólo pertenecen a una categoría a la vez. Pero además, hay una manera de potenciar el posicionamiento de estos posts, y consiste en hacer que se transmitan autoridad entre ellos. ¿Cómo hacemos esto? Enlazándolos, como si de una cadena de posts se tratasen.

Estos enlaces internos deben ser contextuales, es decir, dentro del texto del blog. Deben ser enlaces naturales, y a ser posible que aporten tráfico, es decir, que al usuario le resulten útiles y por tanto interesantes de seguir. Unas líneas más abajo encontraréis un claro ejemplo de esto.

Con esta estructura conseguiréis una mayor optimización tanto de cara a Google como de cara a vuestras visitas, ya que se trata de una manera muy natural de tratar el contenido. Resulta clara y concisa, y permite a vuestras visitas encontrar más fácilmente aquello que buscan.

Espero que todos estos consejos os sirvan. Estoy convencida de que más de uno puede aplicarlos para mejorar su estructura. También os recomiendo que, si realizáis fotografías para vuestro blog, le echéis un vistazo a mi post sobre consejos fotográficos para bloggers de moda. ¿Véis? A esto me refería con crear enlaces contextuales entre los posts de una misma categoría.

Os invito a que me dejéis comentarios con cualquier duda que os surja respecto a este tema, o sugerencias acerca de otros temas a tratar. Y por supuesto os agradeceré si compartís este artículo en las redes sociales. Justo aquí abajo tenéis los enlaces para hacerlo.