Esta entrada es la continuación de la primera parte sobre cómo crear un blog de moda. En ella os expliqué los primeros pasos que uno debe plantearse antes de empezar a hacer un blog de moda.

En esta segunda parte, intentaré abordar temas más técnicos que surgen una vez uno tiene claro los primeros pasos.

Es importante que entendáis que hay muchas maneras distintas de crear un blog de moda, y que voy a intentar explicar las más importantes según mi criterio, además de los pasos que yo he seguido para crear El Bolso de Maribel.

Esto no quiere decir que haya otros caminos para conseguir vuestro propio blog de moda. Aún así, en mi caso, la elección la he hecho tras investigar mucho y asesorarme bien, para intentar dar con las mejores soluciones para los requisitos e intereses de mi blog.

Como crear un blog de moda

 

CÓMO CREAR UN BLOG DE MODA II

La primera cuestión que surgirá a la hora de plantearse los detalles técnicos de un blog es un tanto obvia:

¿Cuánto estoy dispuesto a gastarme?

Por suerte esta pregunta tiene una respuesta acotada. Digamos que hay un mínimo, y también un máximo.

El mínimo son 0€. Puedes crear un blog de moda sin gastar nada de dinero.Voy a explicar las dos principales plataformas para ello.

WordPress.com

Crear un blog con WordPress

Importante no confundiarla con WordPress.org, que más adelante explicaremos.

WordPress.com es la versión gratuita del CMS WordPress, considerado por muchos (me incluyo) como el mejor CMS para crear blogs.

Por si os estáis preguntando qué es un CMS, explicado de manera sencilla sería decir que es un programa o entorno online, ya predefinido, con el cuál puedes crear una web. Los hay de muchos tipos. Hay CMS para tiendas online, para webs “estándar”, y para blogs. De estos últimos WordPress es sin duda el más conocido.

La principal ventaja de utilizar un CMS es que no tienes que tener ningún conocimiento de programación para crear una web. Nunca podrás personalizarla hasta el extremo como harías en el caso de que te la programasen a medida, pero sí hasta cierto punto.

El registro en WordPress.com es gratuito. Al crear tu cuenta, creas un blog, el cual puedes personalizar a tu antojo. A la hora de escoger un dominio, que es la dirección que hay que escribir en el navegador para ir a tu blog, WordPress.com te ofrecerá de manera gratuita un dominio que será del estilo www.tudominio.wordpress.com.

También tienes la opción de contratar un dominio que no sea de este tipo, lo cual sí que tiene un coste. Los más recomendados son los .com, aunque .es no es una mala opción si tu blog va a tener visitantes principalmente españoles.

Blogger

Crear un blog con Blogger

La otra gran plataforma de blogging gratuito: Blogger.

La principal ventaja, es obvia: Blogger es de Google. Lo cual tiene muchas ventajas. La primera, que tiene el apoyo de la marca más poderosa del mundo detrás suyo, lo cual significa que desde luego no es un producto malo. La segunda, que las malas lenguas dicen que los blogs creados con Blogger se posicionan bien en Google. Desde luego esto tiene sentido. Parece sensato pensar que Google favorezca a las webs creadas mediante su plataforma.

Al margen de teorías conspiratorias, Blogger es una herramienta muy potente para crear blogs. Diría que en el rango gratuito, está a la altura de WordPress.

En el caso de los blogs creados en Blogger, el funcionamiento del dominio es similar al de WordPress.com. Te dan la opción de disponer de tu propio dominio gratuito generalmente del tipo www.tudominio.blogspot.com. También te ofrece la opción de registrar un dominio estándar mediante su correspondiente pago, por supuesto.

 

¿Wordpress.com o Blogger?

La verdad, no me decanto por ninguno de los dos. Blogger tiene la ventaja de que deja monetizar a través de Google Adsense, es decir, introducir publicidad de Google para sacar provecho económico de un blog. Pero no le veo sentido a esta opción en un blog gratuito, ya que la cantidad de miles de visitas que necesitas tener en un blog para monetizarlo mínimamente es enorme, y en caso de buscar algo así, optaríamos por la opción que explicaré a continuación, y no por una gratuita.

Blogger también permite por defecto tener Google Analytics, que es la herramienta de Google que nos permite visualizar cuántas visitas tenemos en el blog, de dónde provienen, y todo tipo de datos relacionados con nuestro tráfico.

Por contra, WordPress.com resulta más sencillo de utilizar, y además su uso es igual que al de WordPress.org, herramienta indispensable que a continuación detallaremos.

 

Hasta aquí los métodos 100% gratuitos para tener un blog.

Por supuesto que hay muchísimas plataformas más. Pero la gran mayoría de la gente utiliza una de estas dos, y desde luego que no se equivocan. Hablar de blogs gratuitos hoy en día es hablar de WordPress.com y de Blogger.

Pero, ¿qué pasa si queremos crear un blog que sirva para algo más? Las opciones gratuitas de WordPress.com y Blogger no nos permitirán crear un blog 100% nuestro y al que podamos sacarle el máximo rendimiento, y es por esto que pasaremos al siguiente método.

 

WordPress.org y servidor propio

Esto que voy a explicar es lo que yo considero crear un blog bien, y es la base sobre la que está creado El Bolso de Maribel.

Antes de nada, os comento que tengo un post explicando desde cero cómo crear un blog de moda en WordPress. Es el tutorial más sencillo que he hecho, y probablemente que he visto en Internet sobre cómo hacer esto que te explico en este post.

Dicho esto, hay que escoger un hosting (alojamiento). El hosting es el servicio que contratas para “subir” tu web, y que esté alojada en él. De esta manera tu web estará en un espacio “tuyo” y en ella puedes hacer y deshacer a tu antojo. Pongo “tuyo” entre comillas pues es un espacio que alquilas por un precio y el cual usas como quieras. La opción para que fuese 100% tuyo consistiría en tener un servidor propio, pero esto es inviable, pues cuesta un pastón, es muy complicado de utilizar, y encima requiere una conexión a internet a otro nivel.

Las empresas que ofrecen hosting online, suelen ofrecer paquetes en los cuales incluyen hosting y dominios todo en uno.

Yo voy a recomendar Banahosting, ya que de los hostings en los que he estado es el que mejor relación calidad precio me ha dado y mejor servicio técnico. En él podéis contratar tanto hosting, como dominio.

El coste del hosting depende del tipo de facturación que os hagan. Puede ser mensual, semestral, anual, etc. El dominio normalmente se paga anualmente, ya que depende de otras organizaciones.

Hay muchas más empresas de hosting. Buscad precios y elegid la que más os convenza. Yo he recomendado Banahosting simplemente porque es en la que está hospedado este blog y por ahora estoy 100% satisfecha con los resultados.

Otra que recomiendo a veces para los menos iniciados es 1and1, famosa por sus anuncios en la televisión. Es algo más económica, y para blogs muy sencillos cumple. Su principal ventaja frente a Banahosting es su sencillez, y que si estás indeciso y quieres probar durante un tiempo, ofrece muy buenas ofertas los primeros meses.

Los planes “Dual” de 1and1 incluyen hosting + dominio. Con el más básico tendrás suficiente para crear un blog. Si en algún momento se te queda corto, porque superas el giga de capacidad que te da, siempre puedes pasarte al superior. En total, por menos de 2€ al mes tienes tu blog y tu dominio. Puedes contratarlo desde este enlace.

Es una gran opción si nunca has utilizado un hosting anteriormente. Si ya lo has hecho, te vuelvo a recomendar Banahosting. Te resultará más profesional.

En segundo lugar, una vez contratado un hosting y comprado un dominio (recomiendo encarecidamente que sea .com), pasamos al tema de WordPress.org.

Sí, lo he escrito bien: WordPress.org. Es el hermano mayor de WordPress.com. Digamos que es el mismo sistema, pero 100% tuyo, y gratis también.

Es un “programa” (es un CMS) que te bajas, y lo instalas en el hosting que has contratado. Hecho esto, digamos que ya tienes creado tu propio blog. Entrando en él a través de una dirección especial, e introduciendo un nombre de usuario y contraseña que tú eliges, puedes ir personalizando tu blog, creando entradas, categorías, etiquetas, páginas estáticas, y todo lo relacionado con tu blog.

Los dos hostings que he recomendado (1and1 y Banahosting) ofrecen un paquete de instalación gratuito con WordPress. Vamos, que te registras, eliges un dominio, y te dejan la web con WordPress instalado lista para empezar a escribir como aquel que dice. La opción más cómoda y sencilla si no te aclaras con este tipo de cosas.

Al tener instalado WordPress en tu propio servidor tendrás libertad absoluta para hacer todo lo que quieras con tu blog, además de la gran utilidad de los plugins.

WordPress.org dispone de gran variedad de plugins de todo tipo que te puedes instalar para crear tu blog de moda a tu antojo y personalizarlo al 100%.

 

He intentado explicar de una manera más o menos amena las principales vías para tener un blog. Las gratuitas, y la que considero más útil. Crear un blog 100% personalizado y convertiros en bloggers de moda es mucho más barato de lo que podéis llegar a pensar.

Espero que esta entrada os anime a más de uno a lanzaros a crear vuestro propio blog de moda.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntármela.

Si os ha resultado útil la entrada, no dudéis en dejar un comentario. Un buen comentario alegra mucho más de lo que os podéis imaginar.

Y terminando…, ¿cuál es vuestro método favorito para crear un blog de moda?