Comprar y cambiar el dominio en blogger por uno propio

Comprar y cambiar el dominio en blogger por uno propio

33 10072

Hoy os traigo un nuevo post sobre consejos para bloggers de moda inspirado en una consulta que me realizaba Josi en la segunda entrada sobre cómo crear un blog de moda. Es una duda que mucha gente tiene y que no está (creo) bien explicado del todo por internet.

La cuestión era la siguiente:

Cómo poner un dominio propio en blogger

Como sabréis, y de hecho explico en dicho post, mi recomendación a la hora de crear un blog de moda es utilizar un hosting y domino propio, con WordPress instalado en él, que es la manera en la que está hecha este blog y también egoblog.es (mis dos blogs de moda). Es una opción económica, pero que aún así tiene un coste.

La segunda opción que recomiendo es, en caso de querer usar un servicio gratuito, utilizar a blogspot (blogger) o WordPress.com. La ventaja del primero es que es bastante sencillo de crear, (basta con una cuenta de gmail), y que al ser un servicio de Google presenta muchas ventajas y desde luego tiene potencial.

Y aquí surge la duda que plantea Josi, y que a mucha gente le trae por la calle de la amargura.

Cuando creamos un blog en blogger, obtenemos una dirección cuyo dominio es blogspot.com.es (si lo hacéis en España), y nuestro blog se convierte en un subdominio de dicho dominio de Blogger. Por tanto la dirección que podremos escoger será nombredevuestroblog.blogspot.com.es.

Pero, ¿qué ocurre si queremos tener un blog en Blogger pero que el dominio sea personalizado y propio? Es lo que vamos a explicar a continuación:

DOMINIO PERSONALIZADO EN BLOGGER

Para empezar, vamos a hablar de las ventajas que presenta tener un dominio propio personalizado en Blogger.

Para empezar, una mera cuestión de imagen. Al tener un dominio propio, es mucho más fácil de recordar nuestro blog que si el dominio es blogspot.com.es. La gente se quedará más fácilmente con él.

Además, da una imagen más profesional. Sobre todo porque se enmascara que es un blog hecho con Blogger, y la sensación es de mayor personalización. Eso al visitante le gusta, y no le da la impresión de estar visitando blog de moda iguales todo el rato.

También mejora al posicionamiento sobre el nombre del blog. Si tu blog se llama “mi blog de moda”, y tú tienes el blogspot.com.es, y otra persona tiene miblogdemoda.com a secas, posiblemente al buscar en Google “mi blog de moda”, salga antes el .com que el blogspot.com.es. Por tanto tienes más posibilidades de recibir visitas.

Por último, nos sirve para “protegernos” de que alguien nos robe el nombre. Vale la pena tener los dominios .com y .es de nuestro nombre, así serán siempre nuestros.

Conocidas las ventajas, pasamos a lo siguiente:

COMPRAR DOMINIO PARA BLOGGER

Existe muchísimas empresas en las cuales podemos comprar un dominio propio para nuestro Blogger. Al tratarse sólo de dominio y no hosting, voy a recomendaros Godaddy, que es quizá la empresa más importante a nivel mundial a la hora de registrar dominios. Yo es donde tengo varios dominios y siempre todo ha ido sin problemas.

Vamos paso a paso con el proceso para comprar un dominio propio en Godaddy.

En primer lugar, visitamos el siguiente enlace para ir al registro de dominios:

Spain-EURO- Incia tu sitio. Descuento del 15%!

Escribimos el dominio que queremos para nuestro blog y le damos a “Buscar Dominios”. En la siguiente ventana veremos la disponibilidad que tenemos.

Comprar dominio para blogger

Mi consejo es que utilicemos un .com como dominio principal, pero que registremos tanto el .com como el .es. De todas formas, esto ya es decisión de cada uno.

En el ejemplo voy a seleccionar los dos y continuaré.

Le damos a continuar al carrito.

Comprar dominio para blogger

En la siguiente ventana tenemos algunas opciones. La primera es la de añadir un Whois privado. Esto sirve para que tus datos de registro no aparezcan de manera pública si alguien los busca, ya que los dominios tienen la opción de ver los datos de quién es la persona que los posee. Con Whois privado, estos datos se ocultan al público. Tenéis que decidir si os interesa o no tenerlo. Yo en mi caso no lo tengo privado ya que dependiendo del proyecto vale la pena o no. Un blog público como éste en el que yo soy la que escribo y es algo que se sabe no requiere de ese tipo de privacidad.

Podéis añadir también un correo, que sería del tipo “loquequieras@dominiodemiblog.com“. Tiene un coste mensual, y por tanto debes decidir si te interesa añadir esta opción o no. Yo voy a dejarlo tal cual está, y prosigo con el registro.

Llegamos a la ventana “resumen“. No os asustéis si aquí véis mucho dinero, ya que por defecto Godaddy te “ofrece” 5 años de registro, lo cual es mucho y no es necesario. Podéis comprar dominios desde 1 año de duración. Mi consejo es que registréis un dominio para 2 años, ya que de cara a Google le da confianza. Es como decirle que tu proyecto es a largo plazo y por tanto más serio.

Comprar dominio para blogger

Cambiando el tiempo de registro a 2 años y sin seleccionar nada adicional el registro del domino quedaría tal que así:

Comprar dominio para blogger

Procederíamos a finalizar la compra (seguramente tendremos que registrar una cuenta con nuestros datos), realizar el pago, y ya tendríamos el primer paso: el dominio es nuestro.

Ahora vendría el segundo paso, que sería enlazar el dominio que hemos comprado hacia nuestro Blogger, de manera que cuando se visite dicho dominio, se acceda a nuestro blog de moda en Blogspot.

ENLAZAR DOMINIO PROPIO A BLOGGER

En primer lugar, entramos en el panel de administración de nuestro blog en Blogger. En el panel izquierdo, pinchamos en “Configuración“, y dentro en “Lo básico”  veremos que tenemos una ventana llamada “Publicación” en la cual aparece nuestra dirección blogspot.com.es.

Dominio propio en blogger

En esta ventana, pinchamos en “añadir un dominio personalizado”. Colocamos el nombre de nuestro dominio con “www.” antes (importante, si no no nos dejará) y le damos a guardar.

Dominio propio en blogger

Nos va a aparecer “error 12“. No os asustéis, es normal. Lo que debemos hacer es apuntarnos los datos que nos dice ya que son los que introduciremos en Godaddy para hacer que nuestro dominio enlace al blog. Este paso es muy importante. Nos apuntamos lo que nos pone en un papel, o en un archivo de texto, o dejamos la ventana abierta y lo tenemos a mano ya que utilizaremos estos datos. Os los remarco en la siguiente imagen con un recuadro para qué sepáis a cuáles me refiero:

Dominio propio en blogger

Por tanto vamos a Godaddy, entramos con nuestra cuenta (la que hemos creado al comprar el dominio) y pinchamos en “Mi cuenta“, > “Administra tus dominios“.

Dominio propio en blogger

Nos aparecerá nuestro dominio comprado. Hacemos clic sobre él:

Dominio propio en blogger

Ahora hacemos clic donde pone “Archivo de Zona DNS“.

Dominio propio en blogger

En la siguiente ventana, tenemos que cambiar un valor que ya existe, y luego añadir uno nuevo. Primero vamos a cambiar el valor ya existente. Para ello, bajamos hasta encontrar el grupo CNAME (Alias). Ahí veremos que hay varios valores, y uno de ellos es www. En la imagen os enseño dónde está. Veréis que www tiene el valor @. Debemos cambiar @ por el valor que tenía www en nuestro Blogspot y que antes os he dicho que os apuntáseis.

Para ello, tenéis que hacer clic en el icono de la derecha que dice “editar registro“.

Dominio propio en blogger

Os aparecerá la siguiente ventana. Sustituís @ por el valor que os he dicho antes que viene en vuestro Blogspot. Normalmente este valor es siempre ghs.google.com”, sin las comillas, claro, y le dais a guardar.

Dominio propio en blogger

Ahora queda la segunda parte, que es añadir un valor nuevo. Para ello volvemos arriba y hacemos clic en “Agregar Registro”.

Dominio propio en blogger

En la ventana que nos sale, seleccionamos CNAME (Alias). A continuación, introducimos el segundo valor (la línea de abajo) que nos salía en lo que os dije que apuntáseis de vuestro Blogspot. Tenemos que rellenar tanto “Host” como “Apunta a” con los valores de nuestro Blogger. Una vez hemos hecho esto, le damos a guardar.

Dominio propio en blogger

Ahora deberemos esperar aproximadamente una hora, que es el tiempo que tardan estos cambios en tener efecto.

Una vez haya pasado una hora, tenemos que volver a ir a la ventana de Blogger en la cual cambiamos el nombre del dominio, y comprobar que está todo correcto. Si todo ha ido bien, visitando el dominio que habéis comprado, debería dirigiros hacia vuestro Blogspot.

Espero que el tutorial se entienda y que os sea útil. He intentado ir lo más paso a paso posible para que no os perdáis en ninguna parte del proceso.

Como siempre, cualquier duda que tengáis no dudéis en consultármela e intentaré contestarla. Y si os ha gustado, como siempre agradeceré que le deis a me gusta, o que la compartáis en cualquier red social ;)

¡Nos vemos!

ARTÍCULOS SIMILARES

33 COMENTARIOS

  1. Hola Maribel, como siempre gracias por tu notas, para todas nosotras que estamos comenzando son de mucha ayuda, nosotras como vos mencionas optamos por tener nuestro propio dominio fashionfemme.com.ar y fue sobre todo por una cuestión de imagen, pero seguida a esta decisión, pudimos notar un gran incremento en el trafico de nuestro blog. Espero que les sirva el comentario a los que aun no se deciden. Besitos, y los invito a que se den una vuelta por fashionfemme.com.ar
    Gracias!

    • Siempre es recomendable un dominio personalizado sobre un subdominio de otro servicio. Comprar un dominio y ponerlo a un blogger por ejemplo es una cosa bien sencilla y que vale la pena. Me alegro de que a ti también te fuese bien ;)

      Saludos!

    • Hola Lola. Me alegro de que te haya servico el método :) Si todavía quieres el .es con volver a pinchar el enlace y registrarlo, ya lo tienes. Lo único es que tendrás que redireccionarlo al .com. Dentro del panel de Godaddy está la opción para hacerlo.

      Un saludo!

  2. Muchísimas gracias por tu ayuda. ¡Imprescindible!
    Ando un poco pez en esto.
    Si tengo varios blogs, ¿puedo configurar varios CNAME (Alias)?
    Un abrazo!!

    • Hombre no, uno por blog. Un dominio no puede apuntar a varios blogs a la vez. Si tienes distintos blogs, tendrás que comprar un dominio para cada uno, y apuntar cada dominio a su blog.
      Saludos y me alegro de que te sea útil el post! ;)

      • y no puedo crear subdominios? que es lo que me refería.
        tic.laclasedelaura.com
        wiki.laclasedelaura.com
        alumnos.laclasedelaura.com

        Gracias por responder tan rápido!!

        • Creo que sí. Dentro de Godaddy, en “Detalles del dominio”, hay una opción que pone “Reenvío” y ahí sale subdominios. Si le das a administrar puedes crearlos y redireccionarlos. ¿La redirección es igual que la de CNAME bien hecha explicada en este post? Pues no lo sé, la verdad. Todo es probarlo.

          Lo correcto imagino que es si tienes varios blogspots meterles a cada uno un dominio distinto. Los subdominios se utilizan más bien para distintas secciones o ramas de un mismo sitio, no para redireccionar a distintos blogs.

          Saludos!

  3. Hola Guapa!
    Todo está muy bien explicado. Por ningún lado habla del coste del alojamiento. Entiendo que teniendo ya el dominio personalizado, no hay que pagar nada a blogger por introducirlo allí?, es decir, pago mi dominio y no pago nada más?
    Muchas Gracias!
    Espero respuesta!
    Besos

    • Hola Karina. No se habla del alojamiento porque la entrada es sobre cambiar el dominio a un blog “alojado” en blogger. Es decir, tú te creas un blog gratuito en Blogger (propiedad de Google) y el blog se aloja en los servidores de Google, y te dan un subdominio de blogspot.com.es (por ejemplo, elnombredetublog.blogspot.com.es). Este tutorial es porque Blogger te da la opción de linkear tu blog con ellos a un dominio personalizado que tú compres, pero sigue estando alojado en ellos.
      Si lo que quieres es alojamiento propio y blog 100% tuyo (lo que tengo yo con mis blogs, por ejemplo), en ese caso recomiendo contratar alojamiento en una empresa como banahosting (mejor que Godaddy, que también es una opción, aunque mejor para dominios) e instalar WordPress, que te lo bajas de WordPress.org (no WordPress.com, eso es como Blogger, blogs alojados allí que te creas de manera gratuita).
      Espero haberte resuelto tu duda. Un saludo! ;)

  4. No he entendido muy bien, lo podrías volver e explicar mejor??? jajajaja
    Como os lo curraís! Algún día me pondré! Cuando deje de pelearme con google! jijiji Muchos besos!

  5. Llevo medio año buscando a alguien que me ayude en este tema, ya que en Gandia no se lleva mucho el tema blogs… Y en tus consejos he encontrado la solución, así que muchisisisiismas gracias Maribel!! Un besazo enorme

    • Muchísimas gracias por tu comentario Tamara. Me alegro de que te resulte útil tanto el blog como esta entrada y ya sabes, si te surge cualquier otra duda sobre blogs de moda aquí estamos para ayudar ;)
      Un saludo!

  6. Muchas gracias Maribel por este y por todos los post estupendos que he leído hoy en tu blog. Vamos que según lo que he aprendido en ellos, Google te va a considerar un blog muy interesante! jajaja (ya lo eres guapa!) Bromas aparte llevo todo el día leyendo y la verdad que me has animado y mucho. Ya me lo habían recomendado comprar el dominio pero me daba miedo y no sabía si lo sabría hacer … Pero de este finde no pasa!
    Tengo una pregunta cuando haga el cambio al dominio si la gente busca mi blog con la referencia blogspot.com.es , saldrá con la nueva dirección? Me refiero a si lo direcciona… Me muevo mucho en eventos y con firmas y agencias de prensa y claro las tarjetas están con la url de blogger.
    Gracias por el twitt de esta mañana ha sido muy fructífero!
    Un besote

    • ¡Hola! Lo primero gracias por comentar. Si crees que Google me quiere, espérate al post de mañana sobre SEO que se las trae, jajajaja. Me alegro de que te guste lo que lees :)
      Respecto a lo que preguntas, no hay problema. Al hacer el cambio de dominio, cuando visiten la dirección blogspot.com.es, se les redirecciona al dominio nuevo que hayas elegido. Si tienes cualquier duda me la preguntas sin problemas ;)

  7. Hola yo también tengo dudas sobre si comprar en dominio en mi caso en WordPress.com
    Llevo meses dandole vueltas, y no se si en wordpress lo recomendarias como en blogger?? Y que mejoras me puede dar en el blog??? Gracias tus entradas y consejos m an gustado mucho

    • Hola. Como comenté un poco más arriba, el tema de WordPress.com es un poco distinto, ya que lo de cambiar el dominio no es tan lineal. Tienes que contratar un módulo y comprar el dominio a través de ellos o algo así, no es tan sencillo.
      Recomendable siempre es, por los motivos que explico al principio del post. De todas formas, antes de meterme en fregados de cambiar el dominio en WordPress.com, me plantearía si te puede salir a cuenta utilizar blogger, o coger hosting y domminio propio y usar WordPress.org, que es de largo la mejor opción y que siempre recomiendo (mis blogs están hecho así).
      Un saludo y me alegro de que te gusten mis consejos. Espero verte por aquí ;)

  8. ¡Interesantísimo Maribel! Llevo mucho tiempo queriendo un dominio propio y siempre me ha dado miedo, por si pierdo toooda la información que ya me ha costado mi trabajo postear en blogger. Teniendo estos pasos tan bien explicados ya no hay quien se resista, prontísimo me pongo a ello :D Gracias!

  9. Hola Corazón!
    Soy Karina!
    Muy interesante y útil este Post!
    Leyendo me surgió una duda…..
    Yo tengo mi dominio comprado desde el inicio de mi Blog. La pregunta es: ese dominio caduca? Cuando hablas de los años al contratar dominio, quiere decir que hay q renovar para mantenerlo?? Es q no llevo control de fechas : /. Gracias Corazón!
    Besos
    Karina

    • ¡Hola guapa! :) Los dominios no se compran, ya que no son de tu propiedad. Por ejemplo, los dominios .es si no me equivoco son propiedad del Gobierno de España y los administra el Ministerio de Interior. Son suyos. Tú lo que haces es alquilarlos, por así decirlo, por una serie de años (los que tú quieras).
      Normalmente la gente renueva anualmente el dominio. Si tú cada año no pagas tu dominio, cuando se acabe el plazo, pasará a estar libre, y cualquier podrá utilizarlo. Lo que no te pueden quitar es el contenido de tu web. Pero el dominio es como un número de teléfono fijo. Si no pagas, la compañía telefónica puede ponerle ese número a otra casa.
      Un beso!

  10. Gracias por la respuesta Corazón! Ahora, muy importante. Alguien te recuerda el pago?? Es q yo soy muy mala con las fechas y no recuerdo cuando me lo hice. Me refiero a fechas exactas…. Te envían algún Mail recordando el pago anual o tú tienes q estar pendiente?
    De nuevo gracias!
    Karina

    • Pues eso ya depende de cada empresa, porque los dominios se pueden registrar en muchos sitios. Yo por ejemplo los tengo en Godaddy y normalmente me avisan de que los van a renovar´con un mes de antelación. Si no digo que no, me cobran automáticamente al llegar el día. También lo puedes configurar para que no sea automático, etc. Pero como te digo depende de cada empresa y de lo que tú elijieses cuando lo cogiste.
      Entra en tu registrador y mira cuánto tiempo te queda, cómo se paga, etc.
      Un beso!!

  11. Hola guapísima…
    ¡Qué fantástico tu blog!
    Me ha servido de gran ayuda en determinados temas que desconocía cómo desarrollarlos.
    Recientemente, me he comprado un dominio, siguiendo tus consejos e instrucciones. Hacía tiempo que le daba vueltas al tema, y me decidí justo en el momento en que leí tu post sobre el tema siguiendo a raja tabla lo que explicabas. ¡Lo explicas genial!
    Seguí tu consejo y lo hice en GoDaddy y compré .com y .es. Con .es tuvieron problemas, me rechazaron el alta, lo volví a solicitar y finalmente me lo dieron.
    Lo tengo todo hecho y funciona perfecto como tú comentabas con el .com que compré inicialmente, pero me queda un paso por hacer. Ahora me falta conectar el .es con el .com. En blogger/configuración/Lo Básico, ya hice todo el procedimiento para el .com pero ahora ¿qué debo hacer para conectar mi web .es a que linke a .com osea a mi blog?
    Muchísimas gracias por adelantado.

    ¡Felicidades por tu blog!

    • ¡Hola! ¡Me alegro de que te resulten útiles! Pues es tan sencillo como el .es hacer que redireccione al .com. Te vas dentro de Godaddy a ‘Mi cuenta’, ‘Administrar mis dominios’. Luego selecciones el .es y le das a ‘Reenviar’ (una flecha azul), y a ‘Reenvío de dominios’. Ahí le das a ‘añadir reenvío’, y escribes la dirección del dominio .com. Y así de sencillo. Cuando alguien vaya al .es será redireccionado al .com y así siempre acabarán en tu dominio ‘bueno’, por así decirlo. ¡Si te ha resultado útil el post compártelo o ponme un enlace en alguna entrada del tuyo! :D ¡Un saludo!

      • Hola guapísima.
        Eres increíble. Ya lo he hecho como me indicas y funciona todo perfectamente.
        Millones de gracias.

        Que sepas Maribel…. que esta menda lerenda…. jeje…. desde que te descubrí, te tengo en el “Blogroll” de mi blog como unos de mis blogs preferidos y a los que sigo habitualmente….;)
        Pero como tú dices, también puedo hacer mención en una entrada de mi blog.

        No me atrevo a pedirte que te pases por mi blog, pero si lo hicieras para buscarte en mi blogroll como te decía, pues si quieres decirme qué te parece, ya sería fantástico….aunque ya me adelanto, seguro que me dirás: “es muy oscuro”…jeje… Pero es que no entiendo porqué. Los blogs de moda tratan muchísimo con fotografías principalmente, es la base, y la fotografía luce en fondo oscuro mucho más que en fondo blando….¿Tú sabrías decirme porqué la tendencia de blogs de moda es en fondo blanco?
        Yo soy la oveja negra…. siempre me gusta ir contracorriente….o poner un punto diferenciador (según se mire)…;)

        De nuevo, muchísimas gracias.

        Carme
        http://www.lostaconesdekarppi.com

        • ¡Wow! Muchísimas gracias Carme. Me alegro muchísimo de que te haya ido bien el tutorial y te haya sido útil. No sabía lo del blogroll. ¡No sabes cuánto me alegra! Muy poca gente me tiene en su blogroll, se ve que eso de ir a mi bola y no comentar casi nada en otros blogs es lo que tiene jeje.
          En cuanto a lo del blanco, la tendencia actual en todo (decoración, diseño…) es al minimalismo y al todo blanco. Lo de que la fotografía luce más sobre fondo negro que fondo blanco no estoy del todo de acuerdo, y soy fotógrafa además de editora jefe de una revista jajaja. Depende de la fotografía: a algunas les viene mejor fondo negro y a otras fondo blanco.
          De todas formas olvídate de qué se lleva más o qué luce mejor. Tu blog de moda debe ser tu seña de identidad y debes diseñarlo como más te guste, y cuanto más personal e identificativo sea, mucho mejor. Piensa que ya hay muchos blogs de moda con el fondo blanco y así destacarías muy poco.
          ¡Un beso!

Dejar una respuesta