265Visitas |  Like

Comprar y cambiar el dominio en blogger por uno propio

Hoy os traigo un nuevo post sobre consejos para bloggers de moda inspirado en una consulta que me realizaba Josi en la segunda entrada sobre cómo crear un blog de moda. Es una duda que mucha gente tiene y que no está (creo) bien explicado del todo por internet.

La cuestión era la siguiente:

Cómo poner un dominio propio en blogger

Como sabréis, y de hecho explico en dicho post, mi recomendación a la hora de crear un blog de moda es utilizar un hosting y domino propio, con WordPress instalado en él, que es la manera en la que está hecha este blog y también egoblog.es (mis dos blogs de moda). Es una opción económica, pero que aún así tiene un coste.

La segunda opción que recomiendo es, en caso de querer usar un servicio gratuito, utilizar a blogspot (blogger) o WordPress.com. La ventaja del primero es que es bastante sencillo de crear, (basta con una cuenta de gmail), y que al ser un servicio de Google presenta muchas ventajas y desde luego tiene potencial.

Y aquí surge la duda que plantea Josi, y que a mucha gente le trae por la calle de la amargura.

Cuando creamos un blog en blogger, obtenemos una dirección cuyo dominio es blogspot.com.es (si lo hacéis en España), y nuestro blog se convierte en un subdominio de dicho dominio de Blogger. Por tanto la dirección que podremos escoger será nombredevuestroblog.blogspot.com.es.

Pero, ¿qué ocurre si queremos tener un blog en Blogger pero que el dominio sea personalizado y propio? Es lo que vamos a explicar a continuación:

DOMINIO PERSONALIZADO EN BLOGGER

Para empezar, vamos a hablar de las ventajas que presenta tener un dominio propio personalizado en Blogger.

Para empezar, una mera cuestión de imagen. Al tener un dominio propio, es mucho más fácil de recordar nuestro blog que si el dominio es blogspot.com.es. La gente se quedará más fácilmente con él.

Además, da una imagen más profesional. Sobre todo porque se enmascara que es un blog hecho con Blogger, y la sensación es de mayor personalización. Eso al visitante le gusta, y no le da la impresión de estar visitando blog de moda iguales todo el rato.

También mejora al posicionamiento sobre el nombre del blog. Si tu blog se llama “mi blog de moda”, y tú tienes el blogspot.com.es, y otra persona tiene miblogdemoda.com a secas, posiblemente al buscar en Google “mi blog de moda”, salga antes el .com que el blogspot.com.es. Por tanto tienes más posibilidades de recibir visitas.

Por último, nos sirve para “protegernos” de que alguien nos robe el nombre. Vale la pena tener los dominios .com y .es de nuestro nombre, así serán siempre nuestros.

Conocidas las ventajas, pasamos a lo siguiente:

COMPRAR DOMINIO PARA BLOGGER

Existe muchísimas empresas en las cuales podemos comprar un dominio propio para nuestro Blogger. Al tratarse sólo de dominio y no hosting, voy a recomendaros Godaddy, que es quizá la empresa más importante a nivel mundial a la hora de registrar dominios. Yo es donde tengo varios dominios y siempre todo ha ido sin problemas.

Vamos paso a paso con el proceso para comprar un dominio propio en Godaddy.

En primer lugar, visitamos el siguiente enlace para ir al registro de dominios:

Spain-EURO- Incia tu sitio. Descuento del 15%!

Escribimos el dominio que queremos para nuestro blog y le damos a “Buscar Dominios”. En la siguiente ventana veremos la disponibilidad que tenemos.

Comprar dominio para blogger

Mi consejo es que utilicemos un .com como dominio principal, pero que registremos tanto el .com como el .es. De todas formas, esto ya es decisión de cada uno.

En el ejemplo voy a seleccionar los dos y continuaré.

Le damos a continuar al carrito.

Comprar dominio para blogger

En la siguiente ventana tenemos algunas opciones. La primera es la de añadir un Whois privado. Esto sirve para que tus datos de registro no aparezcan de manera pública si alguien los busca, ya que los dominios tienen la opción de ver los datos de quién es la persona que los posee. Con Whois privado, estos datos se ocultan al público. Tenéis que decidir si os interesa o no tenerlo. Yo en mi caso no lo tengo privado ya que dependiendo del proyecto vale la pena o no. Un blog público como éste en el que yo soy la que escribo y es algo que se sabe no requiere de ese tipo de privacidad.

Podéis añadir también un correo, que sería del tipo “loquequieras@dominiodemiblog.com“. Tiene un coste mensual, y por tanto debes decidir si te interesa añadir esta opción o no. Yo voy a dejarlo tal cual está, y prosigo con el registro.

Llegamos a la ventana “resumen“. No os asustéis si aquí véis mucho dinero, ya que por defecto Godaddy te “ofrece” 5 años de registro, lo cual es mucho y no es necesario. Podéis comprar dominios desde 1 año de duración. Mi consejo es que registréis un dominio para 2 años, ya que de cara a Google le da confianza. Es como decirle que tu proyecto es a largo plazo y por tanto más serio.

Comprar dominio para blogger

Cambiando el tiempo de registro a 2 años y sin seleccionar nada adicional el registro del domino quedaría tal que así:

Comprar dominio para blogger

Procederíamos a finalizar la compra (seguramente tendremos que registrar una cuenta con nuestros datos), realizar el pago, y ya tendríamos el primer paso: el dominio es nuestro.

Ahora vendría el segundo paso, que sería enlazar el dominio que hemos comprado hacia nuestro Blogger, de manera que cuando se visite dicho dominio, se acceda a nuestro blog de moda en Blogspot.

ENLAZAR DOMINIO PROPIO A BLOGGER

En primer lugar, entramos en el panel de administración de nuestro blog en Blogger. En el panel izquierdo, pinchamos en “Configuración“, y dentro en “Lo básico”  veremos que tenemos una ventana llamada “Publicación” en la cual aparece nuestra dirección blogspot.com.es.

Dominio propio en blogger

En esta ventana, pinchamos en “añadir un dominio personalizado”. Colocamos el nombre de nuestro dominio con “www.” antes (importante, si no no nos dejará) y le damos a guardar.

Dominio propio en blogger

Nos va a aparecer “error 12“. No os asustéis, es normal. Lo que debemos hacer es apuntarnos los datos que nos dice ya que son los que introduciremos en Godaddy para hacer que nuestro dominio enlace al blog. Este paso es muy importante. Nos apuntamos lo que nos pone en un papel, o en un archivo de texto, o dejamos la ventana abierta y lo tenemos a mano ya que utilizaremos estos datos. Os los remarco en la siguiente imagen con un recuadro para qué sepáis a cuáles me refiero:

Dominio propio en blogger

Por tanto vamos a Godaddy, entramos con nuestra cuenta (la que hemos creado al comprar el dominio) y pinchamos en “Mi cuenta“, > “Administra tus dominios“.

Dominio propio en blogger

Nos aparecerá nuestro dominio comprado. Hacemos clic sobre él:

Dominio propio en blogger

Ahora hacemos clic donde pone “Archivo de Zona DNS“.

Dominio propio en blogger

En la siguiente ventana, tenemos que cambiar un valor que ya existe, y luego añadir uno nuevo. Primero vamos a cambiar el valor ya existente. Para ello, bajamos hasta encontrar el grupo CNAME (Alias). Ahí veremos que hay varios valores, y uno de ellos es www. En la imagen os enseño dónde está. Veréis que www tiene el valor @. Debemos cambiar @ por el valor que tenía www en nuestro Blogspot y que antes os he dicho que os apuntáseis.

Para ello, tenéis que hacer clic en el icono de la derecha que dice “editar registro“.

Dominio propio en blogger

Os aparecerá la siguiente ventana. Sustituís @ por el valor que os he dicho antes que viene en vuestro Blogspot. Normalmente este valor es siempre ghs.google.com”, sin las comillas, claro, y le dais a guardar.

Dominio propio en blogger

Ahora queda la segunda parte, que es añadir un valor nuevo. Para ello volvemos arriba y hacemos clic en “Agregar Registro”.

Dominio propio en blogger

En la ventana que nos sale, seleccionamos CNAME (Alias). A continuación, introducimos el segundo valor (la línea de abajo) que nos salía en lo que os dije que apuntáseis de vuestro Blogspot. Tenemos que rellenar tanto “Host” como “Apunta a” con los valores de nuestro Blogger. Una vez hemos hecho esto, le damos a guardar.

Dominio propio en blogger

Ahora deberemos esperar aproximadamente una hora, que es el tiempo que tardan estos cambios en tener efecto.

Una vez haya pasado una hora, tenemos que volver a ir a la ventana de Blogger en la cual cambiamos el nombre del dominio, y comprobar que está todo correcto. Si todo ha ido bien, visitando el dominio que habéis comprado, debería dirigiros hacia vuestro Blogspot.

Espero que el tutorial se entienda y que os sea útil. He intentado ir lo más paso a paso posible para que no os perdáis en ninguna parte del proceso.

Como siempre, cualquier duda que tengáis no dudéis en consultármela e intentaré contestarla. Y si os ha gustado, como siempre agradeceré que le deis a me gusta, o que la compartáis en cualquier red social ;)

¡Nos vemos!